miércoles, 19 de mayo de 2010

Avanza proyecto que limita despidos por “fuerza mayor”

La iniciativa pasó su primer trámite legislativo y ahora debe ser votado en la sala de la Cámara de Diputados.
 
Con la presencia del subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, ingresó a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca limitar el uso del artículo 159, número 6 (Despidos por fuerza mayor o caso fortuito).
La iniciativa es impulsada por el Ejecutivo tras el dictamen de la Dirección del Trabajo, que permitió reducir los despidos por fuerza mayor tras el terremoto del 27 de febrero.
El texto ingresado por el gobierno fue aprobado en su totalidad, por lo que en un plazo menor a cinco días la iniciativa debe votarse en la sala de la Cámara de Diputados.

“Estamos muy contentos, por que el proyecto se ha aprobado en tiempo récord. Se trata de una normativa que permite aclarar los derechos de los trabajadores, este es el compromiso del gobierno y nos parece un gran aporte”, dijo el subsecretario del Trabajo.

La iniciativa busca “explicitar que la causal de caso fortuito o fuerza mayor sólo puede ser invocada si ella conlleva para el empleador, necesaria y directamente, la imposibilidad absoluta de cumplir con sus obligaciones laborales”, dice el texto.